¿En qué consiste la terapia de pareja?
Uno de los problemas principales que muchas parejas exponen en la consulta es la falta de comunicación entre ellos.
En ocasiones acude la pareja a la consulta porque se han planteado separar pero, antes de hacerlo, quieren darse la última oportunidad, quedando en manos de un profesional externo, quien detectará los problemas y ofrecerá posibles soluciones, que ellos mismos pondrán en práctica.
La infidelidad en la actualidad es un hecho muy frecuente y es la primera causa de divorcio. Años atrás también lo era seguramente pero, en muchas ocasiones, no salía a la luz y no suponía la ruptura de muchas parejas. A día de hoy, lo cierto es que muchas infidelidades se terminan descubriendo desde dentro de la propia pareja gracias a las nuevas tecnologías.
El problema se desencadena a posteriori cuando la otra parte de la pareja decide perdonar porque en ese momento comienzan las dudas, las desconfianzas y las suspicacias.
Durante la terapia de pareja se exploran campos concretos como: discusiones que se dan, forma que adoptan estas discusiones, límites del conflicto, historia personal de cada miembro, caracteres de cada miembro, proyectos en común y personales, formas de reducir conflictos, gestión de dichos conflictos, posesividad, susceptibilidad en una de las partes o en las dos, respuestas agresivas, distanciamento o frialdad, insatisfacción sexual o de otros tipos, frustración o incluso sensación de soledad o ausencia, entre otras cosas.